5 Beneficios de las Colonias de Vacaciones

Las vacaciones escolares de verano son largas y los niños deben disfrutar de ese bien merecido descanso. Con tantos meses sin colegio, a algunos padres se les complica organizar la nueva rutina, cuidando que los niños estén entretenidos, pero que no sea frente al televisor, la tablet o el celular. 

Llevarlos a una colonia de vacaciones es una muy buena opción, los niños lo pasan muy bien y los adultos tenemos durante algún tiempo solucionado el problema de dónde dejar a nuestros hijos.

En mi caso, actualmente, no tengo dificultad para conciliar el trabajo, con horario y lugar flexibles, y el período vacacional de mis pequeños. Sin embargo, mis hijos no se quieren perder “la colonia”, y por mi parte, estoy súper contenta, ya que el ir a la colonia conlleva múltiples beneficios para ellos.

A continuación te comento 5 beneficios de llevar a tus hijos a la colonia de vacaciones (y puede haber más!):

1.- Interacción con pares

Los niños conocen a otras personas fuera de su círculo familiar, hacen nuevas amistades y generan vínculos. Los mismos pueden perdurar o no, pero es una buena oportunidad para practicar habilidades sociales, compartir y respetar a los demás.

2.- Las actividades

Se llevan a cabo muchas y variadas actividades, tanto lúdicas como deportivas, de hábitos y de trabajo en equipo. Los niños son estimulados con actividades de todo tipo, utilizando todos los sentidos, alejados de los aparatos electrónicos y en contacto con la naturaleza. Descargan su energía corriendo y jugando al aire libre, algunos aprenden a nadar, pueden descubrir un deporte que disfrutan para luego continuarlo.

3.- Autonomía y Autoestima

En la colonia no estamos los padres para alcanzarles la toalla o lavarles la taza, allí son independientes, valientes y atentos a las instrucciones. Refuerzan la confianza en sí mismos y en sus capacidades.

4.- Valores

Se desarrollan valores y actitudes como la cooperación, el compañerismo, la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, el hecho de compartir, de convivir, de escuchar, la responsabilidad. Todo lo cual será extrapolable, después, a su vida diaria.

5.- Aprendizaje

Todos los momentos vividos en la colonia de vacaciones constituyen un gran aprendizaje para los niños, en el sentido amplio de la palabra, tanto de contenidos, como de experiencias de vida. Incluye la adaptación a los cambios, la toma de decisiones, y el descubrimiento de sus intereses y aficiones.